viernes, 26 de junio de 2009
Similitudes del aprendizaje por competencias con otros
Algunos mètodos de aprendizaje guardan ciertas similitudes con el aprendizaje por competencias, tal es el caso de el aprendizaje por descubrimientoen dos de sus fases: en primer lugar una de sus similitudes se refiere a la experimentaciòn directa sobre la realidad, es decir, la aplicaciòn pràctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones, en este caso la similitud con el aprendizaje por competencias existe, ya que dicho aprendizaje sugiere en uno de sus puntos que los contenidos se apliquen en saber como y saber hacer, por otra parte al hablar de curriculo en espiral, que se refiere a la ampliaciòn y revisiòn periòdica del conocimiento se asemeja en el aprendizaje por competencias en el momento que este sugiere la evaluaciòn de la adquisiciòn de habilidades y competencias que proporcionan los contenidos del curriculo. Otro de los tipos de aprendizaje comparado es el aprendizaje significativo, que tambièn guarda ciertas coincidencias con el aprendizaje por competencias en la fase de funcionalidad del aprendizaje, es decir, que este sea de interès y se le encuentre utilidad, al igual que en el aprendizaje por competencias donde el estudiante debe aprender saber como y saber hacer.por otro lado y en lo que respecta a la psicologìa cognitiva existe alguna relaciòn con el aprendizaje por competencias en lo referente al cuidado de lascondiciones externas, de modo que este aplica en cualquier tipo de aprendizaje ya que el maestro debe procurar que los conocimientos esten rodeados de circunstancias didàcticas que favorescan a los alumnos. Por su parte el constructivismo tiene similitud con el aprendizaje por competencias ya que requiere en la reconstrucciòn de esquemas que sea el mismo quien transforme sus conocimientos, y ademàs resuelva problemas atraves de la experimentaciòn. Por ùltimo el socioconstructivismo, al igual que el aprendizaje por competencias, requiere de un aprendizaje social, es decir, en plena colaboraciòn con sus pares y sus maestros o mediante la mediaciòn de estos ùltimos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola maestro Emilio:
ResponderEliminarAl leer su publicacion sobre similitudes del aprendizaje por competencias, me permito hacerles mis comentarios en cuanto a Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas como lo marcan:
Fortalezas
Aplicación práctica de los conocimientos
Adquisición de habilidades y competencias
Reconstruir y transformar el conocimiento
Conocimientos rodeados de circunstancias didácticas
Oportunidades
Practicar en su entorno los conocimientos
Resolver problemas a través de la experimentación
Tener las herramientas necesarias para aplicar lo que conocieron
Debilidades
Dificultad para colaborar con sus pares
El rol del docente, no siempre interactúa como mediador del conocimiento
Amenazas
Condiciones externas en ocasiones no son las óptimas
Me gusto la manera en que relacionó las diferentes maneras de aprendizaje con el aprendizaje por competencias, es fácil identificar las similitudes.
Saludos
Amira